lunes, 16 de enero de 2012

PROYECTO CM: LEDYEVA


PRESENTACIÓN

Saludos. El objetivo de este espacio virtual es difundir una encuesta nacional, publicar sus resultados, entidades colaboradoras y facilitar otra información clave de nuestro proyecto. La encuesta va dirigida a los RESPONSABLES DE PROGRAMAS para Cuidadores de Mayores (u otros profesionales relacionados con Dependencia, Mayores, Cuidadores, etc.).

El perfil de los PROFESIONALES suele ser: Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as, Educadores/as Sociales, Enfermeros/as, Fisioterapeutas, Sociólogos/as (…), que pueden trabajar tanto en entidades públicas (ayuntamientos, p.e.) como privadas (empresas) o en el ámbito asociativo (ongs, p.e.). Aunque usted no pueda rellenar el cuestionario, le agradeceríamos que participara o enviara esta invitación a visitarnos y colaborar en la encuesta. Muchas gracias.


 INFORMACION SOBRE NUESTRO PROYECTO

“CM:LEDYEVA” no es el nombre de ninguna heroína (aunque podría serlo…). Las siglas se corresponden con el título del proyecto: “Cuidadores de Mayores: situación actual ante la LEy de Dependencia Y EVAluación de programas destinados a cuidadores/as”.
 

En cualquier caso, dado que el perfil mayoritario del cuidador/a de mayores sigue siendo “mujer, adulta o mayor”… es pertinente hacer un homenaje a todas ellas como “heroínas invisibles” que día a día cuidan de las personas mayores. Actualmente, otros agentes sociales, como los mencionados anteriormente (entidades públicas o privadas) están involucrados en todo ello.
 

Esta encuesta se enmarca en la investigación arriba citada. Está subvencionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (ver "Certificado" en pestaña de portada) y desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid (ver "Carta de presentación" y CV).  Sus principales objetivos son: 1) Profundizar sobre la situación actual de los cuidadores de mayores y 2) Evaluar los programas que se destinan a su apoyo. Para realizar este trabajo se ha adoptado una perspectiva psicosociológica, de género y generacional. Se emplea una estrategia metodológica de triangulación, es decir, combina técnicas tanto de corte cuantitativo como cualitativo. Con ello se pretende un acercamiento tanto a los cuidadores como a los responsables de programas. En la fase cuantitativa, además de esta Encuesta, se analizan las páginas web de diferentes organismos (públicos, privados y del ámbito asociativo) a la par que se revisan las Memorias de actividades y otros materiales relacionados con los programas. Junto a ello, se llevó a cabo un "Seminario de Evaluación de Expertos/as en Programas para cuidadores de Mayores" (...).
 

Respecto a la fase cualitativa, se han realizado una serie de entrevistas semiestructruradas a informantes clave, directivos y técnicos en programas de apoyo. Por otro lado, se han desarrollado siete Grupos de Discusión con cuidadores, en diferentes puntos geográficos (Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid) y con perfiles y tipologías contrastables. En definitiva, uno de los aspectos novedosos que presenta este estudio es la "evaluación pluralista y participativa", es decir, el recurso a diferentes métodos y la participación de distintos "stakeholders" (agentes vinculados y/o interesados en la evaluación). Es relevante destacar que estos programas de apoyo (psicosocial, formativo, ocio, etc.) pretenden llegar donde otros servicios aún no llegan y, por tanto, el interés de investigar y evaluar reside en los beneficios tanto para los cuidadores y mayores como para sus familias, profesionales y sociedad general. Un camino debe ser avanzar hacia la calidad de la asistencia de este colectivo de mayores dependientes y sus cuidadores/as, apoyar tanto a la profesionalización como a los familiares.

1 comentario:

Vistas de página en total